Blogia
JERK

20 AÑOS DE NEVERMIND

20 AÑOS DE NEVERMIND

 

 

 

 

¿Donde estabas tú en el 91?

En el año 91, cursaba segundo de B.U.P, mi mente se estaba abriendo a nuevas tendencias, en lo musical empecé a tener un poco de criterio y me decanté por el Rock de la mano de Héroes del Silencio, luego llegarían los Guns n Roses y la obsesión por un grupo y por la música en general  ya unos años más tarde.

 

En esa época creo que en la mayoría de institutos españoles, habían muchos grupos  sociales: dentro de estos, estaban los deportistas, los empollones,  los roqueros, los pijos y los pardillos ...

Dentro del sector musical del rock hasta el 91 habían dos sectores bien diferenciados los fans de METALLICA y los fans de Guns N Roses, objeto de disputas y reclamos METALLICA es la caña, los Guns unos vendidos, El Appetite sólo vale más que toda la discografía de METRALLA .

Y así entre pantalones ceñidos, camisetas de carabelas y el pelo hasta la espalda iban pasando los cursos repitiendo, aprobando, repitiendo en un bucólico ecosistema de pellas, cervezas, amigos, rock y algún que otro incidente , no olvidéis que yo era de los de Axl Rose y claro había que alimentar al mito …

Pero en el 91 todo cambió y  aún más en el 94 después de la muerte de  Kurt Cobain, pero centrémonos en el 91.

Ese año apareció un disco con una original y refrescante portada  Nevermind  (no me importa) el título me devolvió inmediatamente a los Sexs Pistols y lo que me encontré l dentro me voló la cabeza, al principio reacio por ese sentimiento adolescente : “mi banda son los Guns y son los mejores”;  estúpida inocencia y lealtad , pero lo que descubrí en esa cinta que me dejaron en una excursión que hicimos a unos museos,  y luego a la playa, me voló la cabeza.

Ya de vuelta en el autocar un amigo y yo intercambiamos música, yo le pasé el “Use your Ilusion II” en cinta para el walkman, y él un disco nuevo de un grupo que se llamaba NIRVANA.

Al rebobinar la cinta, para que todo empiece como se supone que debe empezar por el principio ; ya entendí que este grupo era muy diferente a lo que había escuchado antes. Ese sonido rabioso combinando punk rock y melodías casi beatlelianas era un jarro de  agua fría a la escena musical actual y el principio de una nueva oleada de bandas y un sonido diferente catalizado también de forma diferente por cada grupo que se denomino “Grunge”.

Pero centrémonos en el Nevermid  y en sus temas más destacados que podrían ser todos ya que es un disco perfecto de principio a fin en el que no sobra absolutamente nada.  

EL disco se abre con “Smells like teen spirit” el futuro himno de una generación a la que apodaran X , en la que la confusa letra es el reflejo agónico de la apatía de toda una generación. Definirá claramente lo que será el sello de Nirvana en toda su carrera estribillos limpios y melódicos y coros distorsionados y furiosos.

“In Bloom” es otra sorprendente  canción entonada con tonos más grabes que nos habla de la reproducción con una visión muy personal, la formula sigue siendo la misma de antes sonido crudo  y distorsión en los coros y en la parte final del tema, aunque con una sonoridad totalmente diferente y es que será por distorsiones y pedales.

El tercer corte, es otro de los temas más emblemáticos del álbum, de la década y del cambio del milenio “Come as you are” sorprende por ese juego de arpegios y distorsión marca nirvana, es un medio tiempo realmente sublime, ideal para interpretarlo en eléctrico y acústico. Sin duda una de las mejores canciones que se han hecho nunca. Con una letra asombrosa y unos arreglos sublimes. Una canción de amor con una visión muy original.

Breed un tema muy punk , acelerado, rápido con una cadencia en los coros muy adictiva.  Un trallazo de adrenalina de principio a fin.

Lithium, el tema que más me sorprendió en su primera escucha; un himno en toda regla, con un coro que se te mete hasta en tus sueños, una letra asombrosa que no sabes bien a que se dirige podría ser la soledad, la angustia vital , la religión, la incomprensión de sentirte diferente a la gran mayoría de mortales que habitan este ecosistema llamado tierra. El tema empieza con una adictiva línea de bajo luego se acopla la guitarra, la voz y la batería juegan entre esas líneas y acordes de guitarra y bajo y acaban explotando en un coro agónico, desesperado:

I like it. I’m not gonna crack.
I miss you. I’m not gonna crack. I love you.
I’m not gonna crack. I kill you.
I’m not gonna crack.

 

Polly la otra balada entre comillas junto a Come as you are, narra la historia de una violación y secuestro de una amiga de Cobain, tiene una de las melodías más adictivas que he escuchado nunca, un coro que te atrapa y una belleza armónica que muestran claramente el amor que sentía Kurt por los Beatles, ni el mismísimo Lennon  lo hubiera  hecho mejor.

Territorial Pissings y Stay away nos devuelven a la crudeza más punk esta vez sin tregua , distorsión y una batería atronante desde la primera hasta la última nota de la canción.  Cobain canta como si se fuera a acabar el mundo y esa furia rabia en forma de alaridos agónicos alcanzan un clímax épico.

Drain You es la canción favorita de Cobain de este albúm paso mas inadvertida que Teen Spirit , Lithium, Come as you are, pero es tan buena o más que las anteriores, tiene un arranque energico y una melodía que te hace soñar con miles de cosas diferentes en casa escucha, siempre le encuentras algo diferente algo nuevo, un tema en mayúsculas, para un disco soberbio.

On a Plaint es una síntesis de lo que se va venido dando a lo largo del disco, buena música, excelentes mélodias,  riff distorsionados , un tema muy muy adictivo.

Por último encontramos Something in the Way una canción lenta, que juega con una intro sencillamente bella, y dos acordes que sostienen una canción minimalista, emotiva, que habla de la inadaptación, de vivir bajo un puente, de sentirte simplemente algo en el camino.

Como sorpresa si dejamos que el vinilo ruede y ruede encontramos un tema oculto Endless nameless una canción cruda, llena de acoples de sonido desatado de furia y crudeza.

Si os parece asombroso este disco buscad algun concierto su verdadero fuerte, nunca he visto destilar tanta adrenalina y emotividad desde el gran Dave Grohll el mejor bateria que he visto en mi vida, hasta Axl queria uno como él, las líneas de bajo del siempre tranquilo y apasible  Novoselic, que en directo se convertia en una mezcla de furia y armonía y la guitarra fender jaguar de Cobain un trio para la gloria, el recuerdo y el olimpo músical hasta hoy en día sin precedentes.

 

Al acabar ese viaje sonoro, no tardé mucho en comprarme el Nevermind y poco a poco con el paso de los meses las camisas negras de calaveras fueron sustituidas por rebecas y camisas de cuadros , los pitillos por pantalones rotos, las botas por zapatillas y el pelo que antes colgaba por la espalda perdió tamaño quedándose por los hombros y ganó color, gamas de mechones violetas, o rojos dependiendo de la temporada y musicalmente mi abanico creció más que nunca seguía escuchando a los Guns a los que adoraba, pero aprendí a respetar  muchísimo a Metallica y a adorar a esa banda de Seatle que me abrió la puerta a bandas como Alice in Chains, Pearl Jam, consiguiendo graduarme al final no solo en ese Instituto hasta con nota , sino musicalmente también con matricula.

0 comentarios